El ClubEl PuertoMeteorologíaInformaciónAnunciosGalería de FotosContacte
El Derrotero
El Derrotero

 

De la carta 4031. -

Monte de la Guía o del Corbero.- El monte de la guía, llamado en el país Corbero, se reconoce por su aislamiento, pues se une a tierra por un estrecho brazo de tierra, por sus escarpados oscuros, parecidos, aunque más pronunciados que los del monte de Somos, y por la blanca capilla de Nuestra Señora de la Guía, que se verá sobre una eminencia de 54 m que domina la punta del muelle. Sobre la cúspide del monte se ven, aunque no desde la mar, las ruinas de la caseta del vigía, elevadas 101 m sobre el nivel medio.

Desde mar afuera, y de una distancia que no permite avistarse los dos indicados montes, servirá de baliza para buscar la ría de Ribadesella el monte de Corrandi, que está a 8 millas al WSW de aquélla, notable por sus picos. Su vertiente oriental termina cerca de la ría, de manera que bastará poner la proa al remate de dicha vertiente para recalar en Ribadesella.

Punta Borines.-(43º 28’ N, 05º 04’ W) La caída NE del monte Corbero forma la punta de Borines, y hacia el S del mismo, en punta de la Atalaya, corre una pedregosa playa que utilizan de balneario muchos habitantes de Ribadesella.
Esta punta se encuentra desbordada por piedras siendo la más foránea la situada más de 200 m al N de ella, sobre la que se sondan 3,6 m.

Monte de Peña Santa.- Una montaña escabrosa y de elevados picos cubiertos de nieve gran parte del año, se verá en último termino al SSE de Ribadesella: es la llamada Peña santa, cuya cresta se eleva 2.067 m sobre el nivel de la mar. Vista desde el N presenta una semejanza a la montaña de Montserrat, por sus escabrosos picos. Forma parte de la cordillera pirenáica, que adquiere el nombre de Picos de Europa, y entre los navegantes el de Los Urrieles.

Punta del Caballo.- Al N de la punta del muelle de la embocadura de Ribadesella, distante 40 m, está la extremidad de una lengua de tierra peñascosa que procede del monte de la Guía; llámase Punta del Caballo. Es baja, pareja y despide arrecife.

Bajo Serropio.- A unas 0,8 millas al N del monte Corbero, existe un banco de piedra de unos 500 m de extensión de E a W, cubierto con 11 a 19 m de agua.

Monte y punta de Somos.- A 0,8 millas al 293º del monte Corbero o de la Guía, así llamado entre los navegantes porque les sirve de guía para buscar la ría de Ribadesella, se halla otro monte de igual altura denominado de Somos. En su descenso al NW forma la punta de Somos o de Berguiz.

El monte de Somos, presenta al N escarpados rojizos, y las tierras de labor de que está cubierto tienen igual color. Desde la cumbre del monte descienden a la mar escarpados de roca pizarrosa en grandes hojas, iguales a las que presenta el monte de la Guía, que está al E, circunstancia que bastaría por si sola para dar a conocer la boca de aquella ría. Despide restinga, con piedras sueltas que descubren en bajamar, formando el bajo llamado El Simpatía.