Allá por el año 1936 ya se proyectaba una reforma del puerto de Ribadesella, desde luego el proyecto quedo en nada. En este proyecto se recogía la construcción de un espigón al Noroeste, todo aquello quedo como anteriormente dije en nada. Este proyecto fue criticado duramente por los pescadores aduciendo que si se construía ese espigón un día con mar nadie podría entra en la dársena del puerto.
De construcción de puerto deportivo en Ribadesella transcurren muchos años hasta que se vuelva hablar, es exactamente en el año 1985 y ya empieza a tomar cuerpo la idea de ese puerto deportivo tan necesario para Ribadesella.
En el año referido con anterioridad, hacia el mes de octubre, el Diputado Alvaro Cuesta trabaja en el anteproyecto del puerto presentado por la asociación riosellana Foturi aseverando este diputado que Ribadesella podría ser sede del primer puerto deportivo del Oriente de Asturias.
Todavía tienen que transcurrir dos años y es en el año 1987 en el mes de julio cuando empiezan los periódicos de tirada regional a publicar fotografías del futuro puerto deportivo de Ribadesella.
El Principado proyecta una profunda modificación de la ría de Ribadesella, las obras cuyo presupuesto era de 441 millones de pesetas, ganarían 61.000 m2 para zonas recreativas y supondría la seguridad del puerto, que tendría muelle deportivo.
A su vez y en esta misma época los periódicos de tirada nacional se hacen eco de la noticia que publica la prensa regional y en grandes titulares pone: Ribadesella puede convertirse en el Benidorm del Cantábrico, haciendo referencia a la construcción del puerto deportivo.
Empieza el año 1988 y Ribadesella asiste indignada ante la pasividad por la no concesión de un puerto polideportivo, han pasado ya casi tres años desde ese anuncio de construcción del puerto y el Principado da la callada por respuesta. Hay mucho escepticismo tanto por parte del pueblo riosellano como por los pescadores profesionales, incluso en unas declaraciones hechas por el Patrón Mayor de la Cofradía reflejan su incredulidad y asegura que ni su nieto de dos años vera un puerto deportivo en Ribadesella.
A finales del año 1989 Foturi elabora un nuevo anteproyecto de puerto deportivo, entregado al diputado regional Alvaro Cuesta, este encuentro es propiciado por el notario de la villa Luis Gutiérrez, Alvaro Cuesta se lleva de Ribadesella el convencimiento de las posibilidades de explotación de su amplio e infrautilizado puerto así como el compromiso de hacer llegar a la administración, la inquietud de la comunidad riosellana.
Finalmente, despues de pasar muchos años, mucha tinta, y muchos millones de litros de agua bajo el pueste de Ribadesella, en la Primavera del año 2004, se adjudican las primeras 100 plazas de amarre del naciente Puerto Deportivo de Ribadesella.
|